GABINETE DE PSICOLOGÍA
GABINETE DE PSICOLOGÍA

La Mediación Familiar


La Mediación familiar supone una ayuda muy valiosa para la pareja en proceso de separación. La ruptura de una pareja puede ser un momento de conflicto y de estrés que puede dificultar que la pareja llegue a un consenso en las condiciones de separación tanto en lo concerniente a temas de la pareja como en los acuerdos respecto a la relación y custodia de los hijos.

 

¿Qué es la Mediación Familiar?

La Ley 1/2007 de 21 de febrero, de Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid define la mediación familiar como "un procedimiento voluntario de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos familiares en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un mediador, profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados".

 

La finalidad de la mediación familiar formulada por la Ley 1/2007está dirigida a prevenir o minimizar los conflictos intrafamiliares. a evitar la apertura de procedimientos de carácter contencioso, poner fin a los ya iniciados o reducir sus consecuencias negarivas, así como a facilitar a las partes en la mediación el cumplimiento de sentencias judiciales que afecten a las relaciones familiares.

 

Los objetivos de la mediación familiar son facilitar:

- Que el tránsito al divorcio se realice de manera consensuada y pacífica y por lo tanto, menos traumática.

- Adquirir conocimiento por parte de los padres sobre los actos que pueden tener una repercusión negativa en los hijos.

-Contribuir a que se puedan establecer unas normas de relación no violentas entre la expareja  y con los hijos.

- Que se logren los acuerdos consensuados donde los hijos de la expareja puedan ser escuchados.

Que el proceso de separación se realice con un clima de respeto mutuo lo que reducirá el coste económico y emocional.

- Que se fijen unas pautas de comunicación entre los hijos y los dos progenitores así como con los miembros de la familia extensa.


 

Por lo tanto, se puede resumir que la mediación familiar es una gran ayuda para los padres para que lleguen a puntos de acuerdo y consenso  respecto a los temas importantes de su separación de manera más serena y tranquila, lo que reducirá el proceso de separación o divorcio y redundará en un mayor beneficio emocional tanto para la pareja como en sus hijos.

 

En IDT Gabinete de Psicología en Madrid te facilitamos que la separación sea un proceso realizado en menor tiempo, menos traumático, con menor coste emocional y, por lo tanto, más positivo.

TRATAMIENTOS:

idt-psicologosmadrid.es en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© idt-psicologosmadrid.es